jueves, 23 de abril de 2015

MEMORIA POR CORRESPONDENCIA, de Emma Reyes




Lo recomienda: Marta del Riego, redactora jefe
Esto no es una recomendación. Es la historia de un enamoramiento. Yo pensaba hablar de Medianoche en el Jardín del bien y del mal (ed. Random House), sí, la obra en la que se basó la película de Clint Eastwood, las aventuras de un periodista en el profundo sur de EE UU, en Savannah, sus cantantes folk, sus travestis y sus familias patricias habitando palacios decadentes.
Pero entonces llegó ella.
Y devoró todo lo anterior.
Ella es Emma Reyes (1919-2003), y su libro, Memoria por correspondencia (ed. Libros del Asteroide).
Ella es una célebre pintora colombiana, y su vida, desgranada en este libro, una sucesión de horrores contados con una ligereza y una dulzura que hace que te los vayas tragando sin darte cuenta. Muertes, palizas, abandonos, campesinos, selvas, gobernadores a caballo, incendios, indios, ríos que se desbordan y páginas que queman. Nunca he leído una historia tan dura contada con tanta ligereza.
Y lo curioso es que Emma nunca fue consciente de ello. La historia está contada a través de las cartas que le escribió desde París, ya convertida en pintora, a uno de sus mejores amigos. El libro se publicó en 2012 después de la muerte de Emma y fue una sorpresa y un éxito editorial en Colombia.
A mí, que lo empecé solo porque vi el nombre de Leila Guerriero en la contraportada -la periodista argentina ha escrito el prólogo-, también me ha sorprendido y deslumbrado. Su belleza cruel. Eso es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario